Como en Seul…en ningún sitio. Hoy os contamos porque la capital de corea del sur es una opción increible para vuestros futuros viajes.
Bueno ante de comenzar aclaramos que no está en la lista nuestro motivo numero uno para visitar Seul: la cosmética coreana!!!Todas las marcas, las novedades, tooooodas las mascarillas están allí y es motivo más que suficiente para irnos al otro lado del mundo.
Pero como eso lo damos por supuesto, No es una clasificación de más a menos, porque los gustos son muy personales pero si son cosas que hacen de Seul una ciudad única que merece la pena conocer. Y por supuesto hay muchisimas cosas más que merecen la pena pero por ahora abrimos boca con estas.
#1 PORQUE PUEDES SENTIRTE COMO UNA PRINCESA
Seul es una ciudad de palacios, en la misma ciudad podemos visitar cinco que pertenecieron a la dinastía Joseon, una de las más importantes de Corea, la última en existir y la que más duró en el tiempo. Todos tienen una estructura similar: se entra por un puerta grande de madera y piedra, se entra dentro del propio palacio, se cruza una segunda puerta y se llega al patio.
En el patio está la sala del Trono y unas salas para audiencias publicas y al fondo del palacio están las dependencias reales, donde vivían los miembros de la familia real. Y puedes pasear por los patios, los jardines, la zona de estanques y demás de manera libre a tu ritmo.
El plan es barato, unos 3000 wones que son 2,25 euros, pero es que encima la entrada es gratuita si vamos vestidos con hanbok, el precioso traje tradicional coreano.
Además hacerlo con el hanbok, peinadas y con los adornos de pelo auténticos como los Dwikkoji hace que esta experiencia sea mucho más bonita y nos da la sensación de ser unas auténticas princesas de la dinastía Joseon. Las fotos grupales de gente asi vestida son un recuerdo precioso y nos vamos a encontrar mucha gente vestida de esta manera, lo que ayuda a que nos traslademos a una época casi desconocida fuera de Korea. El alquiler de un hanbok de una calidad buena, buenos tejidos y el peinado tradicional (trenza baja, adornos…) suponían unos 25.000 wones, menos de 19 euros, pero incluso puedes encontrar opciones por menos de 10 euros, que para pasearte por el palacio y sacarte unas fotos bonitaspuede ser más que suficiente.
Como llegar: En metro, con la linea 3 nos bajamos en la estación de Gyeongbokgung Station y salimos por la salida 5. En cinco minutos caminando estaremos ante la puerta. Aqui os dejamos el plano del metro.
#2 POR EL INSTAGRAM
Corea del sur es el país de Instagram y Seul su capital. Una de los comentarios más habituales cuando se refieren a un sitio es que es muy “instagrameable”. Las cafeterías se decoran con rincones específicos para que te saques fotos preciosas y las subas a rrss.
Y el nivel en que se presentan las consumiciones no es de este mundo. Nada de tazas de propaganda de una marca de cafe. Llevarán el logo de la cafeteria, pero seran preciosas, o transparentes y podrás ver con detalle el contenido de tu bebida. Da hasta pena beberlas.
Los locales para comer o tomar algo parecen ese Loft que siempre quisiste tener y (aun) no tienes.
Aquí os voy a recomendar una youtuber coreanana Ondo, que vive en seul y tiene un canal de lifestyle. Saca la cámara y nos lleva con ella a cafés, exposiciones, tiendas, restaurantes…todos con ese toque estético que parecen sacados de una revista cool de estilo.
#3 PORQUE LA GENTE ES MAJÍSIMA
los menús con foto también te ponen las cosas fáciles
La barrera del idoma, y lo digo en serio es enorme. A no ser que sepas coreano, y la verdad no es un idioma que mucha gente maneje fuera de asia, comunicarte en Seul va a ser un poco difícil.
A pesar de ser una ciudad tecnológica, con mucha gente joven y bastante turismo tampoco vas a encontrar mucha gente que habe inglés, ese idioma puente que todos chapurreamos al salir de España para pedir información.
La cosa se pone difícil sin coreano y sin inglés, pero entra un factor importantisimo: lo maja que es la gente. Una noche cuando todo esté cerrado y no tengáis donde ir a cenar entrareis en un bar chiquitin y la carta en coreano y no pasa nada, seguramente os expliquen (con señas si hace falta) que es lo que podéis pedir, y lo digo por experiencia propia.
Pedid ayuda aunque os de un poco de vergüenza si estáis desubicados, y cualquier persona por la calle o en el metro os va a echar una mano. Seul acoge a sus visitantes.
#4 POR LOS SUELOS CLIMATIZADOS
En corea en invierno hace MUCHO frio, pero no pasa nada porque tienen un invento maravilloso que se llama Ondol, El sistema de calefacción tradicional coreano de cuarto completo que existe desde el siglo X.
Hoy por hoy el término ondol se refiere a cualquier tipo de calefacción por suelo radiante en las viviendas coreanas. “Gudeul”, que significa “piedra cocida”, es otro nombre para un ondol.
En Corea del Sur, más del 90% de las casas tienen calefacción por suelo radiante, es algo que te vas a encontrar en muchos airbnb si viajas alojándote en ellos y es maravilloso….te va a costar salir del piso y vas a estar preguntándote todo el rato porque en España no lo tenemos todos.
El Ondol ha tenido un gran impacto en el estilo de vida coreano. Por un lado, debido a que el piso es mucho más cálido que el aire interior, las personas se sientan naturalmente en el piso cálido en lugar de en sillas más frías. Los coreanos se sientan, comen, charlan, pasan el tiempo juntos y duermen en el suelo. Para mantener el piso aún más cálido, a veces lo cubren con una gruesa colcha de cama llamada ibul.
No hay nada más agradable que llegar de la calle, meter las piernas heladas debajo del edredón y dejar que el suelo nos vuelva a dejar calentitos. ¡Un inventazo!
#5 POR LA COMIDA EN LA CALLE
La riquisima comida coreana va a hacer que estéis todo el día con la boca hecha agua, pero no hay problema!!! Seul está lleno de puestos de comida callejeros para que sea la hora que sea podáis picar algo. De camino al alojamiento y cuando os de la gusa podeís para en cualquier puestecillo de comida tradicional como el tteokbokki que pica muchisimo o el kimchi ppang y si sois más de dulces, healdos, churros (si, si, churros) o boong uh ppang.
Desde mi experiencia os digo que es una de las tentaciones en las que podéis caer y no os vais a arrepentir.
Escribir este post me ha dado muchas muchas ganas de volver ya a corea, ¿Y a ti?