¿Te has planteado alguna vez marcarte un viaje a Seoul pero no te has atrevido por falta de información y el miedo a lo desconocido? Hoy te daremos algunos tips que te ayudarán a planear un viaje a nuestra capital favorita de la cosmética.
TIP 1. LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO PARA IR A SEOUL
Esta es siempre la primera pregunta que viene a nuestras cabezas cuando queremos visitar un país nuevo y muchas veces dependemos de un calendario muy ajustado por el trabajo o los estudio pero, si no tienes ningún impedimento te aconsejamos viajar a Seoul en primavera u otoño.
Seoul es conocida por ser una ciudad que tiene las cuatro estaciones del año bien marcadas, con un calor húmedo lleno de lluvias en verano y temperaturas que pueden llegar a alcanzar -20 grados en invierno.
Por lo tanto, si tu plan es hacer turismo por palacios como nos propuso Yaong y pasar todo el mayor tiempo posible fuera sin duda primavera y otoño es la mejor alternativa. Podrás disfrutar de la lluvia de pétalos de los cerezos y del follaje otoñal que inundan Seoul en esas estaciones. Volverás a casa con unas fotos preciosas para recordar.
TIP 2. QUÉ DEBES LLEVAR EN LA MALETA
Para conseguir respuesta a esto siempre solemos hacer lo mismo, buscar vídeos o blogs de gente que haya ido y cuenten su experiencia y nos den tips. Pero ¡cuidado! Siempre debemos esquivar los mitos fake pues al llegar a Seoul te das cuenta de que hay cosas que podrías haber dejado en casa.
Productos de higiene personal como compresas y cuchillas a un precio económico, tampones, desodorantes, pasta de dientes de sabor mentolado… es súper fácil conseguirlo allí aunque el mito diga lo contrario.
Solo tienes que ir a Olive Young o Daiso. Estas cadenas tienen tiendas en todos los barrios de Seoul por lo que es una compra que puedes hacer el mismo día de tu llegada. En cuestión de cosmética te aconsejamos llevar algún esencial que tu piel requiera pero siempre en un bote de maleta de mano. Al fin y al cabo… ¡Vas al país de la cosmética! Encontrarás todo lo que tu piel necesite a la vuelta de la esquina.
TIP 3. CÓMO IR AL CENTRO DESDE EL AEROPUERTO
La opción más ecónomica es el AREX All-Stop Train, este tren conecta el aeropuerto de Incheon y el aeropuerto de gimpo con Hongik Station y Seoul Station.
En el aeropuerto tienes que adquirir la T-money card, una tarjeta de prepago que puedes comprar en cualquier ‘pyeonuijeom’ (tienda de conveniencia) como 7ELEVEN, C&U, GS25… o en las mismas máquinas de metro.
Hay también un shuttle bus (#6002) que sigue el mismo recorrido que el tren, con un precio de ₩10.000 por viaje.
TIP 4. EN QUÉ PARTE DE SEOUL HOSPEDARTE
Hay muchas zonas donde es súper fácil encontrar hospedaje. Vamos a mencionar nuestras tres favoritas:
Itaewon es el barrio internacional por excelencia, encontrarás miles de restaurantes con distintas gastronomías y mucha interculturalidad. Aunque vigila el peso del equipaje pues es un barrio construido en zona montañosa y tiene cuestas muy empinadas.
Myeondong es el lugar ideal si tu obsesión es la kbeauty. Es un barrio principalmente turístico que combina cosmética, kpop y puestos de comida callejera. Este barrio está situado justo debajo de la Torre Namsan por lo que solo estarías a un paseo de uno de los puntos turísticos más visitados de Seoul.
La zona de Mapo-gu en general tiene un ambiente más juvenil y artístico que se divide en varias partes: Hongdae es la zona con más movimiento nocturno. Encontrarás pubs, discotecas, estudios de tatuaje, gente cantando y bailando en las calles… ¡siempre hay movimiento y algo que hacer! Hapjeong y Yeonnam son muy parecidos entre sí, situados justo al sur y al norte respectivamente de Hongdae.
En Hapjeong puedes disfrutar de la cercanía del río Han, el parque Seonyudo, el parque Hanul y el mercado tradicional de Mangwon. En Yeonnam tienes lo que se conoce como Yeontral Park, combinación de Yeonnam y el Central Park de Nueva York. Es una antigua vía de ferrocarril convertida en paseo. Ambos son barrios tranquilos, excelentes para caminar y ver sus cafés y sus galerías de arte. De todos los barrios de Seoul estos dos son por excelencia el barrio de los artistas.
TIP 5. EL MEJOR LUGAR PARA COMPRAR COSMÉTICA
Como mencionamos anteriormente, Myeongdong es la clave para disfrutar de la kbeauty. Aunque estamos hablando de Seoul… ¡hay tiendas de cosmética hasta en las estaciones de metro!
No olvides preguntar siempre si tienen el Tax free. En la gran mayoría de tiendas lo hacen e incluso realizan el descuento ahí mismo por lo que recuerda llevar siempre contigo el pasaporte.
TIP 6. SITIOS PARA COMPRAR ROPA, LIBROS, PRENSA O SOUVENIRS
Seoul no es solo conocida por su cosmética tan innovativa, también es una ciudad donde ir a la moda es tan esencial como usar un buen exfoliante en tu rutina facial. Si vas de shopping por Hongdae, las tiendas vintage callejeando Yeonnam, el barrio universitario Ewha o la estación Terminal Espress Bus seguramente te toque facturar una maleta extra. Si lo que buscas es ropa de alta costura, Lotte World Mall es tu sitio.
En los kioskos solo venden periódicos y snacks por lo que si quieres comprar revistas tienes que ir a tiendas de libros. Kyobo es una de las cadenas de librerías más impresionantes que puedas encontrar, con una sección de música y sofás para poder sentarte a leer.
Blue Square en Itaewon es un centro cultural con librería, cafetería y teatro. Aprovechando que estás en la zona, si te gusta hundirte entre pilas de libros de segunda mano no dejes Itaewon Foreign Bookstore sin visitar, tienen diccionarios y libros de gramática coreana a precios súper bajos y además, los dueños suelen hacer descuentos muy generosos.
El lugar por excelencia para comprar bonitos y tradicionales souvenirs es Insadong, cercano a Bukcheon Village y al Palacio Gyeongbukgung. La cadena de tiendas Daiso y muchas tiendas de papelería como Artbox tienen también su propia sección de souvenirs.
TIP 7. CÓMO MOVERTE POR SEOUL
La manera más rápida es el metro, además de tener un sistema bastante conveniente y un servicio muy frecuente (¡y calefacción en los asientos cuando llega el frío!). Un viaje cuesta alrededor de los ₩1.500 así que recuerda tener siempre un mínimo de esa cantidad de dinero en tu T-money.
Antes de ir puedes descargarte la app KAKAOMETRO, te sirven como mapa y te muestra las indicaciones para llegar de una estación a otra. Además, funciona sin internet.
El bus es algo más arriesgado y lioso pero es más barato que el metro y si montas en otro bus distinto dentro de un plazo de media hora desde que te bajaste del primero, solo te cobran un viaje. Se puede usar también la T-money card. RECUERDA: Siempre debes pasar la T-money por el lector al subir y volverla a pasar una vez vayas a bajar del bus.
Sorprendentemente, los servicios de taxi en Seoul son muy baratos. Cada kilómetro sale a menos de ₩1.000. A veces puede ser algo difícil encontrar un taxi vacante en el centro. Si te descargas la app KAKAOTAXI puedes reservar un taxi que esté disponible cercano a tu ubicación.
El metro es más conveniente pero usando el bus o tomando un taxi puedes ver las vistas urbanas y conocer más a fondo las calles de Seoul.
TIP 8. QUÉ HACER SI NO HABLAS COREANO
Aunque no sepas hablar nada de coreano no tienes por qué preocuparte. En Seoul, en especial la gente joven, están bastante familiarizados con el inglés por lo que puedes usar ese idioma como puente cultural. Hoy en día incluso gente con más edad conoce palabras básicas por lo que la comunicación es posible.
Además, todas las señales tanto en la calle como en el transporte público se encuentran tanto en coreano como en inglés pero, en el caso de necesitar ayuda con indicaciones tampoco debes preocuparte. Los coreanos son conocidos por su amabilidad a la hora de ayudar a turistas, por lo que no tengas miedo a preguntar pues te ayudarán encantados e incluso te buscarán el camino desde sus móviles. En museos, restaurantes, tiendas, cafés y otros establecimientos saben que muchos turistas no están familiarizados con el coreano por lo que hay veces que hasta ellos mismo te comenzarán a hablar en inglés.
Nunca viene mal tener algunas palabras clave en el bolsillo por lo que aquí os dejamos algunas de las más importantes y que seguro, utilizarás más en tu viaje:
Hola: annyeonhaseyo (안녕하세요).
Gracias: kamsahabnida (감사합니다).
Por favor: [lo que quieras pedir] juseyo (주세요).
Perdón (puedes usarlo cuando necesites salir del transporte público pero alguien te bloquée la salida): chamsimanio (잠시만요).
Pedir perdón: josonhabnida (죄송합니다).
¿Cuánto cuesta?: olmaeyo? (얼마예요?).
¿Dónde está?: [lugar] odiyo? (어디요).
Después de leer nuestros tips ¿os animáis a visitar Seoul? Si habéis echado en falta algo de información o tenéis dudas sobre cualquiera de los tips comentádnoslo abajo. ¡Buen viaje!
Fuente de las imágenes: Fotos propias by Seoulole, seoulsublet