Los veranos en Seoul suelen ser muy húmedos con temperaturas muy altas, por ejemplo esta semana la temperatura ronda a unos 37º y un porcentaje de humedad de más o menos 60% por lo que ahora mismo las comidas y bebidas que el cuerpo piden son las que consigan refrescar el cuerpo lo másximo posible. Esta semana os proponemos algunas en el post.
En Korea son muy seguidores de pasar tiempo con amistades y familiares fuera de casa y es muy común la cultura de ir de restaurantes de manera frecuente. Esto en verano para nada se reduce pero sí que se añaden opciones al menú, dando opciones más veraniegas. También, aunque en las cafeterías sirvan bebidas calientes y frías durante todo el año, en verano las bebidas frías y el fresco del interior ayudan a que el cuerpo regule un poco la temperatura corporal. Además de servir como refugio de lluvias repentinas ya que en Seoul llueve más durante todo el verano que en cualquier otra estación del año.
Empezaremos la lista con cafeterías y opciones dulces para combatir el frío.
ICED AMERICANO, ICED LATTE, ICED MATCHA LATTE… ¡TODO ICED!
Aquí no tenemos la misma percepción del café con hielo o al menos en cuanto a su presentación. Seoul se mueve muchas veces por la estética hasta en los pequeños detalles y esto hace que en sus cafeterías todo siga una presentación bonita. Por lo que si en Seoul pides un Iced Latte (아이스 라떼), lo que aqui te servirían la mayoría de las veces un café con leche pequeño caliente con un vaso lleno de hielo al lado, allí te lo sirven frío y ya junto todo en un vaso grande. Ese extra de frescor ya que sirven todo frío ayuda a refrescarte enseguida. Lo mismo pasa con un Iced Americano (아이스 아메리카노) o cualquier otra variante del café. De hecho, el Iced Americano es algo que suele pedirse a lo largo del año, quizás por ser la opción más barata en todos los cafés (a partir de unos 1.800 won) o por que su sensación refrescante ayuda a despejar la mente y despertarnos.
Seoul es una ciudad con una cafetería en cada esquina, en especial la zona de Mapo-gu (lo que engloba Hapjeong Station, Mangwon Station, Hongik Station y Yeonnam-dong) por lo que es muy accesible encontrar un lugar donde descansar y refrescarse tras haber estado tantas horas bajo el calor agobiante del verano en la ciudad o resguardarse de la lluvia. Además, hay cadenas como Holly’s Coffee cuyas cafeterías están abiertas las 24 horas del día por lo que es fácil encontrar un sitio también bien entrada la noche o por la mañana ya que hay muchos cafés que hasta las 12 no abren.
BUBBLE TEA (버블티)
Una alternativa a las cafeterías son los lugares para tomar bubble tea. El bubble tea es una bebida que ya no solo se limita solo al té aunque estees su base en la gran mayoría de bebidas y suele ir acompañada de bolitas de tapioca. Esta bebida en realidad es originaria de Taiwán y en España se está empezando a poner muy de moda pero en Seoul ya está bastante extendida desde hace años. La cadena de Bubble tea más popular en Seoul es Gong Cha (貢茶) y podrás encontrar al menos una en cada barrio o centro comercial al que vayas. Tienen tantas opciones en el menú que te será imposible decidirte y en verano, sus opciones con hielo ayudan mucho a combatir el calor.
OMIJA PUNCH (오미자화채)
Esta bebida tradicional puede tomarse durante todo el año ya que tiene muchos beneficios para la salud, de hecho, las bayas de omija se recolectan en otoño pero es muy común beberlo en verano añadiendo unos cuantos cubos de hielo para enfriarlo. El sabor de la baya tiene un sabor bastante amargo (aunque en Korea se suele decir que lo amargo es bueno para el cuerpo de manera medicinal). Suelen añadir otros ingredientes para adornarlo como una gelatina realizada a base de fécula de judías que se cortan de manera floral.
PATBINGSU (팥빙수)
Ya hemos hablado varias veces de este postre tradicional pero no podemos no incluirlo en una lista de cosas que tomar en Seoul en verano pues es el dulce por excelencia. Su receta original se realiza con hielo machacado y judía roja, con añadidos más tarde como la leche condensada, frutos secos y pasteles de arroz. Aunque hoy en día hay muchísimas variantes de este dulce. Por ejemplo, Okrumong es uno de los lugares más populares para comer patbingsu en Seoul. Se encuentra en Mapo-gu entre las estaciones Hapjeong Station (líneas 2 y 6) y Sangsu Station (línea 6).
Ahora, en cuanto a comidas típicas para verano, existen varios platos que se sirven fríos:
MUL NAENGMYEON (물냉면)
Este plato se conoce también como noodles fríos. Existen dos tipos de noodles fríos, los picantes y los normales cuya diferencia proviene del gusto personal por el picante. Como en muchos otros platos con noodles como el jajjangmyeon, estos son muy largos pues simbolizan una larga vida pero mucha gente suele pedir tijeras para facilitar las cosas a la hora de comer.
MAKGUKSU (막국수)
El makguksu es bastante similar al naengmyeon aunque cambio el tipo de sopa que se añade y los ingredientes que se añaden pueden personalizarse al gusto del consumidor.
NAENGKONGGUKSU (냉콩국수)
Este plato es una opción vegetariana para combatir el calor del verano con la comida. Está hecho a case de una crema de judía a la que se añaden pepino y zanahoria cortados en tiras, cacahuetes y cubitos de hielo para enfriar más el plato.
Por lo tanto, si planeas visitar la capital surcoreana durante los calurosos meses de verano no olvides que hay restaurantes con opciones frías para comer e igual de saludables y ricas. Al igual que las cafeterías son lugares con una estética y una presentación preciosas que sirven para darnos un break fresquito durante el día o nos ayuda a resguardarnos de las lluvias constantes que representan el verano en Seoul.
Fuente de imágenes: 네이버.