En la cosmetica coreana la exfoliación del cuerpo es un ritual, un paso importante y algo muy arraigado en su rutina de belleza.
Quizá el cuidado a nuestro cuerpo que hacemos fuera de casa aquí en España comparable con la normalidad con la que en cosmetica coreana se hacen sesiones de exfoliación puede ser acudir a la peluquería. Todos, en mayor o menor medida pasamos por el peluquero para cortar, cambiar el color, etc, siempre tendiendo a centrarnos más en el aspecto externo que en la preocupación por que esté sano (tendemos más a teñirnos que a ir a hacer simplemente tratamientos reparadores del cabello).
Pues esto no es así en Corea. Que si, que es una de las mayores industrias de la estética del mundo, pero también tienen muy presente que lo primordial es tener la piel limpia, despejada y sana. Por eso las saunas y spa donde se realizan sesiones de exfoliación son tan populares. Hoy os vamos a hablar de porqué en cosmetica coreana es tan importante este paso del que muchas veces nos olvidamos, y os daremos alguna recomendación para que en casa nos hagamos una exfoliación eficaz.
COSMETICA COREANA ¿CADA CUANTO HAY QUE EXFOLIARSE?
a los exfoliantes faciales si que estamos acostumbrados pero…¿lo hacemos bien?
Aunque en las indicaciones de los productos de cosmetica coreana u occidental puede aparecer que podemos exfoliarnos de 2 a 3 veces a la semana tampoco es especialmente recomendable pasarnos de exfoliación. Con una piel sensible o seca será más que suficiente vez para no enfrentarnos con problemillas como la tirantez, y una sobre exfoliación tampoco es recomendable para una piel grasa porque podríamos conseguir un efecto rebote. La piel se regenera continuamente, y el ciclo completo es de unos 28 días (cuanto más mayores nos hacemos, o peores hábitos alimenticios tenemos, tabaco etc, ese periodo de tiempo se amplia) así que no tiene mucho sentido que nos exfoliemos la cara y el cuerpo cada dos o tres días. No ha pasado tiempo suficiente para que se genere una cantidad de células muertas que deba ser retirada.
Y si exfoliamos con esa frecuencia tan brutal y aun así salen esos “rollitos” o pellejitos de piel muerta siento deciros que hay dos opciones: o no estamos exfoliando adecuadamente (no durante suficiente tiempo, no con el producto adecuado o no en toda la superficie de piel que deberíamos) o en realidad lo que vemos que sale en esas exfoliaciones son puramente restos de suciedad, lo que nos indica que no estamos haciendo correctamente la limpieza del rostro (en cosmetica coreana, ya sabéis, es doble, primero el aceite limpiador y luego el jabón). Aqui os dejamos un video de buzzfeed sobre un masaje de exfoliación tipico de la cosmetica coreana:
Es mucho mas beneficioso para nuestra piel dedicar 10 minutos al día a una limpieza gentil con nuestro rostro pero que sea efectiva, que abrasarnos dos veces a la semana la piel con un exfoliante.
COSMETICA CORENA ¿NECESITO EXFOLIAR TAMBIEN EL CUERPO?
¡Claro que sí! Es verdad que nosotras somos las primeras que siempre hacemos más hincapié en el tema del cuidado facial, pero no hay que olvidarse que la mayor parte de nuestra piel está de cuerpo para abajo.
Toda esa piel también necesita exfoliarse. Al hacerlo vamos a permitir que la hidratación que le apliquemos (body milk, cremas de aloe..) sean más efectivas, nuestra piel va a tener un aspecto menos apagado, y en el caso de las personas que se depilan facilita muchísimo ese proceso. Ya sea con cera o con cuchilla, lo hará más fácil, evitará que el vello se quede atrapado sin salir correctamente a la superficie y nuestra piel no sufrirá tanto con la agresión que supone para ella la depilación.
Otra de las ventajas de tener una piel exfoliada es que ayidará a evitar que las manchas oscuras que suelen aparecer con la edad hagan una aparición prematura.
Además el masaje que realizaremos al cuerpo durante la exfoliación ayudará a mejorar la circulación, ¡son todo ventajas!
COSMETICA COREANA: ¿CÓMO NOS EXFOLIAMOS?
Evidentemente, hay días en los que parece que nunca llegas a tiempo a ningún sitio y no te sobra media hora para hacerte una exfoliación. Queremos productos que obren milagros dedicándonos solo el tiempo que tardamos en una ducha. Y claro que podemos utilizar un exfoliante en cinco minutos, pero la idea de hoy es hablaros de como daros un pequeño ritual como el de la cosmética coreana autentica para el que necesitamos relajarnos. Estamos hablando de media hora ¡a la semana! Si no nos dedicamos ni ese poquito para mimar nuestro cuerpo (con todo lo que nos aguanta) y despejar nuestra mente, lo estamos haciendo muy mal.
Si puedes bañarte, en vez de ducharte, mucho mejor. Lo ideal sería estar una media hora en la bañera en un agua calentita, casi hasta que nos salgan arruguitas para que sea mucho más fácil trabajar la piel en el paso posterior de la exfoliación, porque una piel suave y destensada aprovechará mucho mejor el tratamiento. Si no tenemos bañera, una ducha con agua tibia a caliente el mayor tiempo que podamos (recordad que es algo para hacer una vez a la semana sólo, no todos los días).
Con la piel húmeda aplicamos el exfoliante, con la mano o ayudándonos de algún tipo de esponja o toalla (en los spa coreanos son habituales las toallas “italianas”, unas toallas del tamaño de la mano de un poliester rugoso que facilita el frotado).
Haz una exfoliación completa, por todo el cuerpo. Cuando hayas acabado, repite toda la operación: ¿Siguen saliendo células muertas? Pues repite una tercera vez, hasta que veas que no hay esa descamación o restos. Es preferible hacerlo varias veces con una intensidad media que querer eliminar todo de una primera pasada aplicando una fuerza que va a resultar demasiado agresiva para nuestra piel.Aunque el producto indique que exfolies durante 3 o 5 minutos, aplica ese tiempo a cada una de las pasadas, pero como te decíamos, siempre con suavidad.
Con un poquito de constancia y estos tips verás como mejora la suavidad y elasticidad de tu piel, ¿Ya te exfoliabas el cuerpo?¿sólo el rostro?¡Cuéntanos!