Esta semana en el blog vamos a hablar de una de las marcas de cosmetica coreana más conocidas no solo en Korea, a escala mundial también. Comentaremos un poco su historia, sus productos con ese packaging tan característico y especial, su principal clientela, y los modelos utilizados como imagen de la marca durante los últimos años.
Tony Moly es una marca que se presentó en los mercados en el año 2006 en la capital de Korea. Fue 3 años después cuando se expandió la cadena a nivel internacional, abriendo tiendas en Japón, Hong Kong, Taiwan y Vietnam entre otros países asiáticos para llegar a a las 1000 tiendas abiertas entre unos 50 países. Sus primeras tiendas fuera del continente asiático no fueron en Estados Unidos como cabría esperar, éstas se abrieron en Rusia en Agosto de 2013 y fueron dos años despúes cuando esta marca llegó al continente americano.
¿QUIÉN USA TONY MOLY?
Esta marca de cosmetica coreana es tan famosa mundialmente que muchas veces hasta los coreanos se ponen a reflexionar sobre su popularidad. Fue Tony Moly la primera marca coreana en venderse en tiendas del estilo de Sephora. Para nosotros Tony Moly representa un icono de la cosmetica coreana con esos packaging tan adorables como por ejemplo el Tako Pore Blackhead Scrub Stick para limpiar los puntos negros en forma de pulpo, su crema de manos en un recipiente con la forma de un plátano o el popular bunny gloss bar en forma de conejos de colores con diversas expresiones en el rostro. Puede ser este factor cute el que haya hecho de Tony Moly una marca tan importante de la cosmetica coreana a nivel internacional pero en cuanto al ámbito nacional, Tony Moly es una marca bastante normal. Utilizada bastante desde luego y en especial para el maquillaje en gente joven pero tampoco es considerada la mejor marca en el mercado coreano. Tony Moly es una marca enfocada a un público más jóven al que le atraigan estéticamente los packages vistosos tan cute y con un bolsillo algo más reducido.
Es por ello que Tony Moly es conocida como una de las marcas más baratas en el mercado de la cosmetica coreana. Se podría decir que funciona como elemento base en la cosmética con productos buenos a un precio asequible para todos pero con un toque visual que atrae a las personas más jóvenes.
Fuera de Korea, Tony Moly forma los pilares de una cosmetica coreana que promete y da unos resultados satisfactorios a un precio que comparado con la cosmética a la que estamos acostumbradas en nuestro país, esta relación calidad y precio nos deja bastante alucinadas, para bien por supuesto. Es curioso como en un país donde lo cute es tan popular una marca conocida por sus packages adorables tengan mejor fama entre todos los públicos fuera de Korea. ¿A lo mejor despierta en nosotras nuestro lado adorable?
Como mencionamos anteriormente, a escala nacional Tony Moly resalta por su gama de maquillaje, liptints y lapices para cejas siendo los principales focos de atención con una gran variedad de tonos. Además, las masks de Tony Moly son las que abrieron al mundo a este maravilloso paso en nuestra rutina facial para hidratar.
LUGARES DONDE ENCONTRAR PRODUCTOS DE TONY MOLY
Este apartado lo dividiremos en dos, productos de Tony Moly en Korea y productos a la venta en nuestro país.
Para empezar, en Korea es bastante común encontrarse con una tienda esfecífica de Tony Moly entre muchas de cosmética. Una de nuestras favoritas es la de la foto. Esta tienda se encuentra en pleno centro de Hongdae, muy cerca de la salida número 9 de la estación Hongik University. Aún siendo una tienda significativamente pequeña nunca se produce una sensación de agobio como podría suceder en Myeongdeong y los trabajadores atienden con mucho mimo tanto en coreano como en inglés sin problema alguno. Además, por el día y por la noche parecen tiendas distintas debido a las pantallas de led que al oscurecer se iluminan mostrando vistosos carteles de sus últimos productos y de sus modelos más it como el de la foto, el popular actor y modelo Seo Kangjun.
Si no es en tienda específica de Tony Moly es raro encontrar los productos de esta marca en otra tienda.
Por el contrario, en España todavía no está tan avanzado el mercado de la cosmetica coreana por lo que siempre se encuentra en tiendas (online como la nuestra o físicas) junto a otra de las marcas coreanas más conocidas en lugar de tener un comercio independiente solo de Tony Moly. ¡Aunque por la popularidad de la marca a nivel internacional no dudamos de que esto fuera posible de llevarse a cabo!
MODELOS Y PUBLICIDAD
Al tener una clientela principalmente joven, las campañas publicitarias de Tony Moly suelen ser protagonizadas por idols de Kpop o los actores de dramas más populares del momento. Una de las caras más vistas en su publicidad es la de la ahora cantante solista Hyuna en la foto anterior. Hyuna tiene una imagen bastante sexy en la industria musical por lo que Tony Moly aprovechó esto para sacar a la venta unos labiales rojizos no tan usados en chicas de instituto sino que enfocados a un público algo más maduro. Para ofrecer una imagen algo más cute enfocada a la cosmética y las bbcream tenemos a Victoria, componente del grupo F(x) o a las chicas del grupo de T-ara. Fueron el grupo veterano Brown Eyed Girls las primeras en obtener un papel protagonista en una campaña publicitaria, jugando con las caracteristicas y atributos físicos de cada una para enfocar a un estilo de maquillaje distinto.
Aunque no solo se hace campaña publicitaria con mujeres. Ya hemos hablado varias veces en el blog de la importancia que se da a la cosmética en Korea tanto en el género femenino como en el masculino y justo Tony Moly tiene una colección lanzada para hombres. Desde actores super populares como Song Joongki o Seo Kangjun hasta grupos de Kpop como Super Junior, B1A4 o JYJ son algunos de los que ofrecen su imagen para vender estos productos. Aunque todavía siga habiendo un enfoque más hacia la cosmética de cuidado facial con hidratantes como este de extractos de pepino de mar y no tanto al maquillaje.
Actualmente, el grupo masculino de Kpop BTOB son la nueva imagen para alguno de los productos de la marca. Es algo bastante común también con otras marcas que grupos masculinos publiciten productos que o están catalogados como unisex o que están enfocados para una clientela femenina. En este caso, BTOB publicita un producto unisex, un set de cremas de té verde para controlar las irritaciones causadas por el polvo fino tras la pasada temporada con niveles de contaminación bastante altos en Seoul.
Tony Moly es un marca clave para la cosmetica coreana porque aún siendo considerada una marca bastante normal, ha conseguido llegar tan lejos y expandir los conocimientos y las rutinas de la cosmetica coreana a tantos países fuera y dentro del continente asiático. Dejando a Korea en un nivel muy elevado en cuanto a cuidado de piel si productos de una marca que ellos consideran bastante común tiene para nosotros beneficios tan buenos como muchas marcas caras que se suelen consumir en España y Europa.
Fuente de imágenes: TONY MOLY Korea, OnStyle, Dontplayhate.