La exfoliacion es una de nuestras partes favoritas de la rutina pero hay que tener cuidado: demasiada exfoliacion puede provocarnos ciertos problemillas.

Antes de nada debemos tener el cuenta que nuestra piel hace por si misma un proceso de descamación natural. La piel en ese ciclo que todas conocemos tarda unos 28 días en regenerarse y retir las células muertas.

y no necesitaríamos más cosas, ni productos específicos, ni toallas o guantes de exfoliación ni cepillos secos para el cuerpo en un entorno ideal.

Es decir, si nuestra alimentación fuese la ideal, si no hubiese polución, si no tuviésemos calefacción o aires acondicionados y si ningún producto tocase nuestra piel.

Pero como no vivimos en medio de la naturaleza y nuestra piel no está libre de esos agentes externos e internos, nos toca poner de nuestra parte respecto a la exfoliación. Pero cuidado, si nos pasamos no va a ser agradable para nuestra piel y en el post de hoy te hablamos de signos que pueden indicarte que estás usando productos demasiado agresivos para tu piel o que estas realizando la exfoliacion con demasiada frecuencia.

SIGNO 1 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: PIEL BRILLANTE

No solo en la zona T sino en todo el rostro tu piel …brilla. Y no es el brillo ese bonito de glow que esta de moda o el brillo dewy al que todas las pieles secas aspiramos (y qe tanto nos cuesta conseguir).

Si se te está yendo la mano con la exfoliación puede que te veas la piel brillante y demasiado suave, casi como la de un bebé que te recuerda que está sensible y se puede dañar con facilidad.

SIGNO 2 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: ROJECES

No me refiero a la rojez que es lógica que se produzca después de la exfoliación, que al fin y al cabo retira las células muertas y se realiza frotando y estimulando el rostro.

Me refiero a que notemos esas rojeces (que antes no teníamos) cuando perduran unas horas o incluso unos días después de hacer realizado este paso de la rutina,

Si utilizamos un exfoliante químico y la sensación ligera de quemazón o ardor se prolonga más de unas horas estaríamos ante el mismo supuesto. Y si esa rojez se produce al aplicar otros productos que nunca nos habían dado ese problema (un serum, una hidratante…) estamos ante algo que nos tiene que hacernos replantearnos la manera en que estamos realizando nuestra rutina.

SIGNO 3 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: LA SEQUEDAD

Es casi una regla exacta. Si exfolias tu piel mas de dos veces a la semana tu piel se va a resecar.

Parches, y zonas de piel extremadamente seca o en la que se marcan las lineas de expresión mas de lo habitual pueden salir después de la exfoliación en cualquier situación pero si estos problemas persisten, es que te estás excediendo.

Así que nunca olvides hidratar y humectar bien la piel después de este paso, recuerda no salir a la calle con la piel recién exfoliada y ningún producto que la proteja.

SIGNO 4 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: DESCAMACIÓN

La piel que pasa por una exfoliacion excesiva vive otro fenónemo: la capa más exterior de la piel se queda desprotegida, así que la humedad no se mantiene en esa capa y la piel se seca.

Las celulas nuevas de piel están secas, sin protección frente al sol y al frio asi que se descaman y quedan muertas sobre la piel antes de que termine su ciclo natural de 28 días.

SIGNO 5 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: ACNE

La exfoliación suele ser algo imprescindible en la rutina de las personas que tienen la piel grasa. La gente con piel seca suele miar con más desconfianza a este paso pero la gente con piel mixta o grasa lo considera un paso básico.

Deja sensación de una piel mas limpia, más seca y menos oleosa.

Pero cuidado, si nos pasamos exfoliando podemos provocar que ocurra justo lo contrario y nuestra piel comience a segregar mas sebo.

Esto se debe a que su piel compensa en exceso al producir un exceso de grasa para protegerse y tratar de rehidratarse.

Por una parte al perder su barrera protectora provocamos que nuestra piel no tenga una buena defensa contra infecciones y sea más propensa a volver a tener acné y tenerlo de una manera más agresiva.

Además, si tienes un brote de acné recuerda no tocar esa zona de la cara y a continuación tocar otras zonas “sanas” porque podemos infectar esa parte de la piel del rostro.

SIGNO 6 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: LA TIRANTEZ

Esa sensación de que la piel esta apretada, que te tira y te molesta.

Es como la sensación de la piel recién lavada o desmaquillada pero en vez de durante unos segundos, durante todo el día.Dos proteínas, conocidas como colágeno y elastina, son esenciales para mantener la piel flexible y elástica. La exfoliación excesiva puede eliminar la elastina y el colágeno, y a veces esta eliminación se manifiesta como un aumento de la tensión de la piel.

Lo que ha sucedido es que ese exceso de exfoliacion daña las capas de la piel que dan flexibilidad y elasticidad. Así que al moverla o hacer cualquier gestos notamos ese tiron.

 

SIGNO 7 DE QUE TE ESTAS PASANDO CON LA EXFOLIACION: ROSTRO HINCHADO

Si el producto que estamos utilizando para nuestra rutina de exfoliación es demasiado agresivo puede poner en riesgo el equilibrio de la barrera lipidica del rostro. es extremadamente importante.

Esta barrera es muy importante para la vida humana. Físicamente, protege de amenazas externas como agentes infecciosos, químicos, toxicidad sistémica y alérgenos. Internamente, la piel ayuda a mantener la homeostasis y protege de una mayor pérdida de agua del cuerpo.

Es decir, si nos pasamos con la exfoliación y dañamos esta capa de nuestro rostro estamos afectando a la capacidad dela piel para mantener el nivel de agua optimo.

Para una exfoliación suave pero efectiva, agradable y que deja tu piel limpia y flexible te recomendamos el exfoliante de esfolio de luffa.

Ingredientes: Water, Cellulose, Dipropylene Glycol, Glycerin, Lufa Cyindrica Fruit Extract( 150 mg), Bambusa Vulgaris Leaf/Stem Extrad Opuntia Ficus-Indica Extract, Portulaca Oleracea Extract, Biosacharide Gum-1, Butylene Glycol, Carbomer, Arginine, Xanthan Gum, Hydrated Silica, Polysorbate 80, Ethylhexylglycerin, Disodium EDTA Chior phenesin, Fragrance