Una de las cualidades más importantes en los productos de kbeauty es la protección solar que nos ofrecen. Esta protección es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de realizar nuestras compras de cosmética y en especial, al realizar nuestra rutina diaria. En este post explicaremos la importancia de esta rutina de protección solar tanto en productos como en la forma de vida en Korea.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOLAR?

Que los productos de kbeauty tengan una protección solar no es solo una cualidad importante, se podría decir que es casi indispensable para nuestro cuidado de la piel. Mucha gente aunque sea fiel seguidora de la limpieza facial  prefiere salir a la calle sin maquillaje, reservando este solo para situaciones determinadas o eventos especiales. Por pereza o por motivos de preferencia. Aún así, siempre hay que tener en cuenta un paso antes de salir de casa. Echarse crema solar en el rostro. Da igual qué día sea o qué época del año, el sol siempre está presente aunque no lo veamos y muchas veces son en días nublado cuando se producen las mayores quemaduras pues las nubes no frenan los rayos ultravioleta. Por lo tanto, si no salimos con una capa de protección eficaz, esos rayos terminarán dañando el estado de nuestra piel. Al igual que hay que ser consciente de echarse crema solar, hay que ser consciente de qué tipo echarse y durante cuanta frecuencia. En días de verano, en la piscina o la playa suele echarse crema casi cuando se va a saltar al agua. Siempre es indicado esperar al menos entre 20 minutos y media hora antes de exponerse a los rayos solares para que la crema se haya reposado debidamente en la piel. Además, ¡hay que cerciorarse de que la crema solar que usamos sea resistente al agua! No sirve de nada echarse crema, esperar media hora y al instante perder esa protección porque nos hemos mojado el rostro. Al igual que con la nieve, el agua líquida hace un efecto lupa haciendo que pueda quemarse todo lo que pueda ser inflamable. Por lo tanto, si perdemos la capa de protección solar y además tener mojado el rostro ayuda a que se queme antes la piel. Un buen protector solar a prueba de agua debería ser un producto kbeauty durante todo el verano. Por ejemplo el All Around Safe Waterproof Sun de Missha es uno de nuestros favoritos.

Podemos haber dicho que el contacto directo del sol con la piel es malo per ¿a qué nos referimos con malo? No es solo el hecho de quemarse, es algo más allá que viene después de que se haya ido el moreno de verano o el “colorcillo que se pilla cuando hace buen tiempo”. Hay diversos efectos secundarios tras este acto:

-El motivo principal por el que se debería usar protección solar es para evitar el cáncer de piel. Cualquier momento en el que nuestra piel se vea quemada por la radiación solar representa una posibilidad de llegar a desarrollar esta enfermedad en el futuro. En este caso, personas con la piel más pálida corren mayor riesgo al tener menos melatonina que proteja de la radiación ultravioleta.

-Si no usamos protección solar, se acelera el envejecimiento de la piel, por lo tanto se producen más arrugas en el rostro. Es muy importante que tras llegar a casa después de haberse expuesto a la radiación solar se respeten los pasos de hidratación en la piel, incluso en pieles jóvenes. Como siempre decimos, la kbeauty prefiere prevenir antes que curar.  El Aqua Marine Mineral Eye Stick de A’Pieu es un serum para el contorno de los ojos que además de hidratar y ser antiarrugas, refresca y calma la piel tras una exposición al sol.

-Protege la piel de la aparición de manchas y arañas vasculares. La kbeauty y sus resultados están muy ligados a este tema pues implica todo el proceso de cuidado de piel. Para conseguir la piel lisa y monocromática que tanto deseamos la crema solar es esencial.

UNA BUENA BASE ES UN BUENA PROTECCIÓN SOLAR

Cada vez que compremos una base de maquillaje o la estrella de la kbeauty, una bbcream, debemos tener en consideración dos acrónimos, SPF y PA. SPF representa el factor de proteción solar que indicará la cantidad de tiempo que puedes estar bajo los rayos solares hasta aplicarte la nueva capa de crema y suelen variar entre 30 y 50 en los productos de kbeauty . PA representa la protección ante los rayos ultravioleta que se divide en PA+ (Protege un poco), PA++ (Protege moderadamente), PA+++ (Alta proteción) y PA++++ (Protección máxima). Estos niveles varían según los países pero Korea y Japón son los que más tienen en cuenta este tipo de avisos en sus productos y presentan siempre la mayor protección ultravioleta posible. Por eso uno de nuestros productos favoritos es la  M Perfect Cover BBCream de Missha que consta de 42SPF/PA++

Aunque se tenga la imagen de Korea como un país obsesionado por mantener la piel blanca donde es imposible encontrar porductos de kbeauty para pieles morenas, es un error. Al igual que en todas partes en Korea mucha gente tiene la piel morena y aunque usen protector solar por motivos de salud, quieren mantener su tono intacto. Es por ello que están bbcreams como Laneige BB cushion dark, Etude House Precious Mineral BB Bright Fit W15 Sand Beige o Missha Perfect Cover #31 Golden Beige. Una de las controversias sobre la kbeauty es la preferencia a los tonos más pálidos, viéndose en ocasiones a personas de piel con tonos más oscuros usando bbcreams de tono demasiado claros. Esto es un tema de origen social, al igual que aqui se admira la piel morena allí admiran en general la piel más pálida aunque esas preferencias con las nuevas generaciones se están desvincluando a la piel pálida y se empieza a admirar la diversidad de tonos.

De forma paralela al maquillaje, muchas veces cuando se prefiere ir con la piel despejada por evitar que la crema solar de un efecto de grasa en la piel se suele saltar este paso y salir sin ninguna capa en la piel. Hay cremas solares como la All Around Safe Block Zero Sun SPF50/PA+++ que controla el exceso de sebo en pieles grasas o la All Around Safe Block Velvet Finish Sun Milk SPF50+/PA++++ que deja una piel lisa como el terciopelo a prueba de agua y sudor.

Aunque como dato interesante, hay estudios que muestran como llevar maquillaje es incluso mejor para la piel que ir “al natural”. Al salir a la calle no solo está la radiación solar, hay otros agentes eternos como la contaminación que nuestra piel no es capaz de esquivar solo con la ayuda de la crema solar. Por lo que el uso de la bbcream no debería ser para nada malo.

OTRAS FORMAS DE PROTEGERSE DEL SOL

En este post nos hemos centrado en la protección del rostro pero en realidad deberíamos ser conscientes de que todo nuestro cuerpo puede sufrir las consecuencias del sol, aunque el rostro sea el primero que se muestre. En Korea no solo se ayuda de la kbeauty para cuidar su piel de la radiación, su forma de vida y estilo de vestir es otro factor importante. En verano o en días con temperaturas medianamente altas es bastante común ver a gente con mangas largas o camisetas anchas de doble manga. Acompañados de gorras o sombreros para protegerse la cabeza y el rostro del sol. Mucha gente ve rara la imagen de mujeres andando por la calle con parasoles, o mangas largas en la playa viéndolo como una obsesión pues se necesita la exposición para conseguir vitamina C. Pero este pensamiento se podría decir que es erróneo ya que pensar que una exposición constante al sol ayuda a producir vitamina C es un error. Solo arriesga a estropear el estado de la piel.

Por supuesto, todo es una cuestión de balanza. Ni mucho ni poco. Las largas exposiciones al sol son malas pero tampoco es sano obsesionarse con el tema. Solo hay que tener precaución como la kbeauty. Mientras se vaya con protección solar breves exposiciones evitando las horas puntas de calor son totalmente seguras.

Fuente de imágenes:  Missha, Pinterest, SBS.