Tanto en la cosmetica coreana como en otros países se hace mucho hincapié en el uso de un tonico en nuestra rutina facial para preparar a nuestra piel. Esta semana en el blog te daremos unos cuantas razones para ver la importancia de un buen toner en nuestra rutina ya que funciona como puente entre la limpieza y la hidratación.
1 EL TONICO TERMINA DE LIMPIAR LA PIEL
Originalmente, el tonico era considerado un producto que finalizaba la rutina de limpieza facial. Aunque con el tiempo se han ido añadiendo propiedades y limitaciones para tipos de piel, en principio el tonico funcionaba como limpiador para acabar con los residuos que el desmaquillante no hubiera sido capaz de quitar en su totalidad. La doble limpieza en la rutina coreana facilita la desaparición de maquillaje y otros residuos en la piel pero nunca está de más asegurarnos de que nuestro rostro esté totalmente limpio y además, así añadimos esa propiedad extra que necesite nuestra piel.
2 EL TONICO PROTEGE LA PIEL
Esta es otra de las propiedades originales del tonico y también se ve ligada a la limpieza facial. Antes los jabones y limpiadores que se usaban para la limpieza facial eran más agresores para la piel y el tonico era el producto que compensaba ese balance, cuidando la piel tras haber pasado por el proceso de limpieza y devolviendo el equilibrio de su PH protector.
Proteger el PH de la piel es súper importante a la hora de mantener una rutina facial y debemos buscar siempre productos que lo respete en lugar de productos que modifiquen el PH natural de nuestra dermis. Por ejemplo, si usamos un producto con un PH más alto al de nuestra piel, conocidos como productos alcalinos, esta será modificada y la parte exterior ya no valdrá como barrera protectora de los agentes externos.
El tonico regula el PH de nuestra piel y la protege de productos de cosmetica alcalinos con un PH mayor; cambios bruscos de temperatura, en especial en verano y en invierno con el aire acondicionado y la calefacción en sitios cerrados; la contaminación que hay en el ambiente dejando una capa de suciedad que se queda en nuestra piel y que corre el peligro de quedarse en los poros si no lo limpiamos.
Por lo tanto, para poder regular el PH de nuestra piel tras haber podido sufrir por esos agentes externos debemos añadir sin ninguna excepción el tonico a nuestra rutina facial diaria para mantener una piel más saludable.
3 EL TONICO DISMINUYE EL EXCESO DE SEBO
En general un tonico al ser aplicados en el rostro con un algodón, estos arrastran el exceso de sebo que se sitúan en nuestros poros y los mantiene limpios. Existen además tónicos especializados en combatir con el sebo y mantienen los poros cerrados durante más tiempo. Estos son los que se conocen como tonicos astringentes. Si buscas un buen tónico que ayude a mantener los poros cerrados el Aqua Peeling Aha Toner de A’ PIEU es uno de ellos. Uno de sus ingredientes es el ácido glicólico y esto impide que los poros produzcan tanta cantidad de sebo. Otro ingrediente típico en este tipos de tónicos es el ácido salicílico.
Este tipo de tónicos son perfectos para el verano o para gente con piel mixta tirando a grasa. Un tonico de este estilo ayuda a que nuestro rostro tenga menos acné y disminuye la aparición de puntos negros puesto que su principal objetivo es mantener nuestros poros en regla. Este tipo de tónicos astringentes ayudan también a que nuestro maquillaje se quiebre menos debido a la mezcla de sebo y el sudor en verano.
TIP: para este verano, si quieres llevar un máximo control de tus poros y que así te dure más el maquillaje usa un tónico astringente por la mañana antes de empezar tu rutina de maquillaje y lleva siempre en el bolso un pack de papel que absorva (acercando el papel con pequeños toques) la grasa de la piel. Así, en el momento que veas que tus poros han producido algo de sebo lo podrás retirar sin arruinar el maquillaje.
4 EL TONICO SIRVE TAMBIÉN PARA HIDRATAR LA PIEL
Otro tipo de tonico es el que sirve para dar el primer paso de hidratación en la piel. Durante varios años se ha debatido mucho la utilidad del tonico pero nosotras queremos pensar que un tonico y una crema hidratante van de la mano. Después de haber cumplido su función como lipiador de los restos de maquillaje o pieles muertas que hayan podido quedar en el rostro un tonico hidratante prepara la piel para su momento de hidratación máxima con las cremas y mascarillas. Para este proceso no es recomendable usar un tonico anstringente en caso de pieles grasas pues se cerrarán los poros y la hidratación que venga después no será bien absorvida por la piel. El proceso de aplicar un tonico es como tener en cuenta que siempre hay un trabajo en equipo con otros productos para poder realizar el resultado que se esté buscando.
TIP: Cuando hagas un viaje en avión lleva un pequeño bote de tonico en el bolso de mano y así, cuanto notes la piel algo seca, aplicarlo. En vez de ir al baño a mojarte la cara, usa el tonico. Notarás la piel más hidratada al instante y además, una sensación de frescura en el rostro.
Una de las principales razones por las que la gente hoy en día se sigue preguntando si un tonico es de verdad util suele ser por haber tenido malas experiencias con tónicos en años anteriores. Durante muchos años los tónicos han sido básicamente agua con alcohol, haciendo casi más daño que ayuda a la piel. Tampoco había una conciencia tan marcada de buscar un producto específico para un tipo de piel ya que no todos los productos son buenos para todos por igual. Los tónicos en el mundo de la cosmettica coreana, aunque aún mantengan ese objetivo de último paso limpieza facial, están más enfocados también a la hidratación y a calmar la piel. Es decir, un tonico ya no solo limpia los poros o los mantiene más pequeños. Este producto es super importante porque devuelve a la piel su estado natural tras haber estado en contacto con los agentes externos que hemos mencionado antes, regulando su PH natural, calmando el estado de la piel e hidratando y refrescando al mismo tiempo.
Por lo tanto, en la Kbeauty un tonico no es un producto que se puede elegir si usar o no. Lo importante siempre es encontrar el tonico que mejor acompañe a nuestra piel ya que es un paso que debemos respetar sí o sí si queremos llevar a cabo una buena rutina facial como hacen en Korea. El tonico es el paso que se encuentra entre la limpieza/ exfoliación y la hidratación/tratamientos de zonas específicas. Es muy extraño pasar de haber exfoliado la piel, un proceso algo fuerte en el que a lo mejor la dermis ha sufrido , a echarnos una esencia o mascarilla. Debemos antes devolver a nuestra piel al estado natural, asegurarnos de que esté totalmente limpia de maquillaje y células muertas y cuando veamos que los poros están controlados, comenzar con la hidratación y los cuidados extra.