Esta semana presentaremos dos zonas de Seoul que a simple vista parecen bastante distintas entre sí, la alternativa Hapjeong y la famosísima Gangnam. Tras comentar nuestros lugares favoritos ¿son tan diferentes como parecen?

Puede que no te suene Hapjeong pero como comentamos la semana pasada, es un barrio en la zona sur de Mapo justo al lado del río Han. Es una zona que no suele ser muy frecuentada por turistas a no ser que se hayan perdido callejeando por la zona central de Hongdae correspondiente a Hongik Station o que conozcan a alguien viviendo allí que pueda guiarlos por la zona. Este barrio se fusiona no solo con Hongik, también con las zonas de Sangsu Station y Mangwon siendo muy confusa la línea de dónde empieza una y dónde acaba otra. Además, en Hapjeong está otro edificio perteneciente a Hongik University. De ahí que se considere a toda la zona sur de Mapo como Hongdae (derivado de “hongik dehakyo” que es el nombre de Hongik University en coreano). Ya comentamos el ambiente artístico de esta zona de Seoul pero las mil cafeterías y tiendas de Hapjeong hacen que sea un principal punto para rodajes. No es raro callejear y encontrarse el rodaje de un drama en la salida de un café. Bandas indie rodando sus videoclip o incluso bandas de kpop rodando programas. Hapjeong fusiona la escena indie con la escena mainstream.

En ningún otro lugar de Seoul podrás encontrar juntos galerías de arte, estudios de música, empresas importantes del mundo del arte como YG Entertaiment y WM Entertaiment, cafés donde te lean el tarot y acepten animales, floristerías, librerías, tiendas de ilustraciones, centros comerciales, algún que otro estudio de tatuajes escondido y sobretodo, árboles.

Vamos a dividirte Hapjeong en dos partes. Saliendo de Hagjeong Station salida 7 te encuentras en frente de un Olive Young, ya mencionamos en el post anterior que es uno de los mejores lugares para comprar cosmética y productos de higiene, y un Hollys Coffee. Si tomas la calle que está justo en medio de ambos establecimiento y callejeas por esas calles paralelas y perpendiculares encontrarás muchos cafés. Cada uno decorado de forma única. Nuestros favoritos son Hello Spring, una pequeña y súper acogedora cafetería perfecta para esconderte entre sus paredes llenas de ilustraciones para leer un libro o charlar tranquilamente, Here Comes That Dreamer, su decoración es algo más minimalista pero igual de acogedora. Su azotea suele alquilarse para eventos o grabaciones (bandas como NCT han grabado en este local) pero la parte de abajo es pública e incluso puedes sentarte en su terraza; Dear Browne es otra cafetería para relajarse mientras bebes un red velvet latte (frío en verano/primavera y caliente en otoño/invierno) y si te gustan los gatos tendrás suerte pues podrás jugar con los que suelen moverse por alrededor de ese café.

Si en vez de callejear, sigues la calle entre Olive Young y Hollys Coffee a línea recta llegarás a unas escaleras que te llevan al río Han y a sus paseos. Si sigues el paseo a mano derecha podrás subir al puente Yanghwa, en el que se encuentra el parque Seonyudo, uno de nuestros lugares favoritos de Seoul.

Al otro lado de Yanghwa Street encontrarás la otra parte de Hapjeong, puedes cruzar o puedes meterte al metro y caminar hacia la salida 8 de Hapjeong Station. Aquí verás carteles de ídolos de kpop pues estás en la salida de metro más cercana a la YG Entertaintment.

En esta parte de Hapjeong encontrarás el centro comercial con todas las tiendas de kbeauty que puedas imaginar, supermercado para comprar comida, la librería Kyobo y muchos restaurantes. También encontrarás callejeando la “Food Street” con miles de restaurantes tradicionales, cafés con alguno de los mejores precios pero también mejor calidad de Seoul como Loaf y uno de nuestros favoritos justo en frente de la YG al que nos gusta llamar “El Café de la Abuelita” pues la dueña te hará sentir como en casa y podrás comer una tarta de queso helada riquísima.

Mientras que la palabra clave para Hapjeong podría ser aesthetics , Gangnam sería lujo. Al contrario que Hapjeong y sus edificios bajos (exceptuando alguna torre de apartamentos) en Gangnam abundan los edificios altos, modernos y lujosos. Además, mientras Hapjeong es un barrio artístico donde conocer un poco la cultura alternativa de Seoul, Gangnam es una zona de fiesta nocturna más característica del centro de Hongdae o Itaewon pero con un objetivo más classy. Si buscas una fiesta de lujo, Gangnam es tu sitio. De ahí que PSY farde de ser un hombre salido de Gangnam en la súper famosísima canción Gangnam Style.

Una de las atracciones turísticas por excelencia en esta zona de Seoul es el COEX. Podríamos decir que se asemeja al Lotte Mall, pues son centros comerciales enormes donde podrás encontrar muchísima variedad de tiendas y restaurantes.

Si te bajas en  Samseong Station salida 6 y continuas la calle hacia abajo no solo encontrarás el SMTOWN Coexartium (una fusión del COEX y la SM Entertaiment) también encontrarás la entrada al COEX y una de las bibliotecas más famosas del mundo que seguro habrás visto alguna vez por tus redes sociales, la Biblioteca Starfield.  Está abierta todo el año y es muy común que haya alguna actividad cultural.

Otro de los puntos turísticos más famosos de Gangnam es la Hallyu K-Star  road, una calle en la que se encuentran estatuas de osos decorados para hacer tributo a artistas característicos de lo que se conoce como la Hallyu wave. Pero este lugar no es solo para fans de la industria musical, pues si sales de Apkujeong Station y andas hasta Cheongdam ignorando las simpáticas estatuas de osos podrás encontrar centros comerciales y tiendas de alta costura con fachadas preciosas, personalizadas  e iluminadas de noche con miles de luces.

Tanto en Cheongdam  Station como Samseong Station encontrarás también carteles de idols pues estás en la zona donde están dos de las compañías musicales más importantes, SM Entertaiment y JYP Entertaiment. Cheongdam es una zona situada al norte de Gangnam justo al lado del río y es por eso que esta es nuestra parte favorita de Gangnam, tras una tarde de compras y de caminar por las ruidosas y ajetreadas calles de Gangnam Cheongdam te ofrece un ambiente tranquilo parecido al de Hapjeong, sus cafés tienen precios ligeramente más altos que en otras zonas de Seoul pero no dejas de estar en la zona lujosa de la ciudad. Dorrel 6z Lab es nuestro café favorito de la zona, con una decoración de interior preciosa y un café delicioso.

Al estar en una zona cercana al río también vas a encontrar vegetación. Estando en zonas más céntricas de Seoul entre tanto edificio es raro ver árboles y no se es consciente de ese dato hasta que te acercas a los barrios con el río al lado. Justo paralelo al río puedes pasear por un parque lineal precioso y súper tranquilo que conecta a un ascensor para poder bajar al paseo que te permitirá estar en el río y disfrutar de unas vistas impresionantes de toda la zona norte de la ciudad y sus rascacielos.

Como dijimos al principio, ambas zonas pueden parecer muy distintas y es cierto en características generales pero la clave a la hora de visitar Seoul está en callejear para conseguir encontrar siempre esa identidad coreana artística y tranquila presente en todos las recónditos lugares de la ciudad.

Fuente de las imágenes: Fotos propias by Seoulole, erikatravelled, dkpopnews, 10mag