Todavía con la cabeza en Korea, comenzamos una serie de post con consejos sobre como planear tu viaje si vas por primera vez a este pais asiático.

Aeropuerto de Incheon

Cada viaje lleva impreso el ADN del viajero que lo disfruta. El mio no es ni mejor ni peor que el de otra persona que haya ido por primera vez a Korea, pero si está marcado por 3 características: era una estancia corta, me encanta la cosmética e iba bien asesorada por mis compañeras de fatigas en Sugoi KBeauty, que habían vivido allí.

Asi que iba ya con cosas muy claras y es mi intención con esta serie de post, que vuestra primera vez en Korea sea una estancia lo más fácil y divertida posible.

 

ANTES DE LLEGAR A KOREA

Respecto al tema de permisos y visados, si eres español y tu estancia es por motivos de turismo, puedes estar en el país un máximo de 90 dias sin necesidad de solicitar previamente un visado.

Teniendo en cuenta que aquí os voy a hablar de cómo podría ser una experiencia de vacaciones, con nuestro pasaporte español vigente, podremos entrar y no necesitamos nada más. Lo que si os recomiendo es que contratéis un seguro de salud para el viaje, los gastos médicos en el extranjero son prohibitivos y es mejor prevenir, aunque espero que no tengáis que hacer uso del seguro.

Lo mismo respecto a las medicinas que utilicéis en España, con receta y al equipaje de mano.

DONDE IR EN KOREA

Corea tiene 4 ciudades importantes de más de 2 millones de habitantes: Seul, Incheon (donde se encuentra el aeropuerto por el que probablemente accederéis a Corea del Sur), Busan y Daegu.

Si tus vacaciones van a ser exclusivamente en Corea, o van a ser muy largas te recomendamos que al menos visites un par de ellas. Busan es una buena opción al sur, con unas vibes bastante diferentes a las de Seul.

Si por el contrario vas a estar menos de una quincena de vacaciones y en ese tiempo planeas visitar más países aprovechando que estás en Asia y el viaje es bastante largo, te sugeriría que centres tu viaje en Seul en lo que a Korea respecta.

La capital engloba cultura, moda, cosmética, gastronomía y ocio familiar y nocturno. Por cierto, Seul es muy family-friendly con zonas exclusivas para niños hasta en uno de los palacios principales, asi que es un buen destino si tienes hijos.

COMO LLEGAR A SEUL DESDE EL AEROPUERTO

La opción mas sencilla: el AREX. Es un tren que une el aeropuerto de Incheon y el de Gimpo con Seul. Es un tren express de unos 50 minutos que cuesta unos 4 euros al cambio más o menos. Yo no lo llamaría el tren más rápido del mundo, pero es la opción más rápida.

Las máquinas de los billetes están en el aeropuerto y tienen menú en inglés.

En AREX hay dos tipos de líneas, la directa y la all stop. La directa te deja en el centro de Seul sin paradas por la ciudad. En mi caso, como yo me iba a hospedar en el barrio de Hongdae (ya os hablaré de ello la próxima semana) preferí coger la all stop y bajarme en una parada que se llama Hongik Uni, al lado de mi hotel.

Para volver de la ciudad al aeropuerto recomendaría la misma opción, y si vuestro vuelo sale muy pronto por la mañana y necesitáis estar allí antes (el  primer tren os deja en el aeropuerto a partir de las 6 y media de la mañana) podeis contratar un taxi al aeropuerto.

Para no liaros con el idioma podeis contratar un servicio de taxis a través de mensajes en inglés. En Korea no utilizan whatsapp, sino una app de mensajería gratuita que se llama Line (hay varias en realidad, yo la que utilizo es Line). Opté por contratar un servicio de Taxi con capacidad para maletas que se llama Smart Ride, un conductor muy majo y os dicen previamente el importe del servicio.

LOS PRECIOS

Como sabéis Korea tiene como moneda oficial el won surcoreano. Para hacer un calculo rápido puedes tener en mente que 1000 wones son 1 euro pero en realidad suele ser menos, por ejemplo, en el momento que yo viajaba eran 0.80 céntimos aproximadamente.

Os recomiendo una app para el móvil que no necesita conexión a internet y os va a ser muy muy útil a la hora de que os decidáis por comprar algo o no: XE currency converter. Es bastante práctica también a la hroa de cambiar euros, porque puedes saber lo que estás perdiendo por esa gestión en una casa de cambio.

Dicho esto, tened en cuenta que Korea no es caro. Si que ha habido una subida de precios en los últimos años porque el turismo se ha incrementado muchísimo, pero sigue siendo posible comer en un restaurante por menos de 13 euros por cabeza.

LA TEMPORADA

Ten MUY presente el tiempo que va a hacer cuando vayas a corea a la hora de escoger que meter en tu maleta. Y no la sobrecargues, hay mil tiendas y mil centros comerciales con ropa barata y bastante chic para que compres lo que necesites una vez que estés allí.

Respecto a la talla, no tengáis miedo, hay desde xs hasta xl. Si, XL “a la española”. Yo, que llevo esa talla encontré ropa que me servía, la única diferencia es que el tallaje de pecho aunque sea una talla grande es inferior al de la ropa occidental, asi que si vuestro caso es que tenéis un tallaje de pecho alto, podéis optar por las prendas sin entallar. Nada diferente a lo que nos sucede aquí, vamos.

En seoul en invierno hace MUCHO frio, nieva y toca hacer turismo con un abrigo de los que te llevarías aquí a la nieve, y en verano hace MUCHO calor. Yo fui a primeros-mitad de septiembre este año y sólo utilicé vestidos cortos de manga corta y shorts con camisetas de sisa.

EL TRANSPORTE

Lo más cómo desde mi punto de vista, es comprar una tarjeta recargable de transporte (al final de nuestra estancia si hemos metido dinero de sobra podemos pedir el reembolso en una máquina automática) la TMoney y la Cashbee son las opciones más conocidas. Se compran por algo menos de 2 euros en los supermercados o en las estaciones de metro y nos permiten viajar en metro y en bus.

Antes de salir por los tornos del metro hay unas máquinas para reajustar el pago, es decir, si tenías menos dinero en la tarjeta cuando entraste en el metro del que luego necesitas para salir de él puedes abonar la diferencia en una de estas maquinas antes de salir. Ni multas ni recargos y no tienes que estar pensando todo el día si la tarjeta tiene o no saldo suficiente.

Otra cosa a taner en cuenta: hay asientos reservados…reservados de verdad. Normalmente los asientos del final del vagón a la derecha están reservados para personas mayores o con problemas de movilidad.

Tened claro que os lo van a hacer notar, y una ahjumma coreana (una señora más o menos mayor) no se va a quedar de pie mientras tu estás en SU sitio. Respetar este detalle no nos cuesta nada, el metro en Seul es rápido, limpio y super eficiente, además de llegar a todos los rincones de la ciudad.

También hay asientos reservados para embarazadas, son muy fáciles de identificar porque tienen una pegatina rosa gigante en el sitio donde pondrías los pies. Algunos incluso tienen un peluche, para que las futuras mamás vayan abrazadas a algo blandito mientras viajan.

Por último: Seul tiene las estaciones de metro más grandes que he visto en mi vida. No es práctico lo de orientarte una vez que salgas. Antes de salir a la calle ten claro la salida que te viene mejor para llegar a donde quieres ir (lo tienes hasta en el google maps, la salida con su numerito). Hay estaciones que tienen hasta 9 bocas diferentes y la distancia de una a otra en la superficie es considerable.

 

Seul está viva y es alegre. Las tiendas abren a las 10-11 de la mañana (por lo que madrugar para hacer turismo a primera hora es una buena opción) y dependiendo del barrio por el que vayas sigue habiendo gente tomando algo a las 11 de la noche.

Realmente yo no creo que un español tenga mucho “choque cultural” en corea, es una experiencia única pero es un país acogedor y maravilloso.

La próxima semana os hablaremos de dónde alojaros, que visitar, qué comer…¡y cómo pedirlo!